miércoles, 5 de septiembre de 2007

Echale la culpa a Nemo


Puedo opinar con exhaustivo conocimiento de la película “Buscando a Nemo” por que debo haberla visto casi 87 veces.
La primera, en el cine, quedé encantada con la producción de Pixar por que la recreación del mundo marino y la originalidad de la historia lograron cautivarme.
Ya de entrecasa, video y DVD mediante, y niños compulsivos capaces de ver una y mil veces la misma película sin perder la fascinación, fui descubriendo detalles que me alarmaron.
Llegué a la triste conclusión que las pocas protagonistas femeninas tienen roles que lindan con la locura y la maldad.
Por empezar la madre de Nemo muere antes de los títulos de apertura, lo que le otorga al padre del pez payaso un rol de vital importancia.
Dori, la pececita protagonista, padece la enfermedad de la falta de memoria de corto plazo, lo que la lleva a cometer constantes imprudencias más allá de sus graciosas intervenciones.
La pez que convive con Nemo en su estadía en la pecera está totalmente “loca”, y la niña que será la destinataria de Nemo como mascota es cruel y malvada, catalogada como una “matapeces”.
O yo entré en estado de paranoia, pero me parece que la gente de Pixar estaba en contradicción con el género femenino a la hora de realizar esta superproducción.
Confieso en que hay momentos en la vida en que quisiera ser como Dori: perder la razón, actuar por instinto, ser una inconciente sin temor a nada ni a nadie y que todo me salga bien, al fin y al cabo no está nada mal esto de ser loca…
¿Alguien que haya visto la película (no tantas veces, para eso hay que estar verdaderamente loca) tuvo la misma sensación que yo?

6 comentarios:

María Elena dijo...

La he visto, muuuchas muuuchas veces, y hasta me sé los diálogos de memoria; memoria que Dory no tiene!
Es cierto lo que decís, pero no me había percatado de la "exclusión de la figura femenina normal" de la peli. Ahora me contagiaste la paranoia. ¿Y en Toy Story?, que nunca aparece el padre? La señora Patata también está loca!

Paula Barella dijo...

Tenés razón que en Toy Story no aparece el padre. Siempre dí por sentado que la Sra. estaba divorciada y el marido, bueno, ni aporta...
Y a lo de la Sra. papa no lo había advertido... ¿serán los dibus como la vida misma y habrá tanta locura suelta?

Caro Gurvich dijo...

Ví la peli muchas veces pero jamás me di cuenta de ese detalle. Los dibujos animados por lo general están plagados de mensajes subliminales. El primer ejemplo q se me viene a la cabeza es "El Rey León". ¿Alguna vez notaron que las hienas, comen y viven gracias al temido y respetado león que se encuetra al otro lado de la frontera? Qué coincidencia que el doblaje de la película está en neutro y las hienas en mejicano propiamente dicho!
En la película las hienas son los marginales, potenciales inmigrantes, y esta situación es aprovechada por Scar, el político de turno que les dice abiertamente en una canción: “Hienas vulgares e infames, carentes de toda virtud, guiadas por mi talento e ingenio mi reino llegará a su plenitud”.
Interesante, no?

Anónimo dijo...

HOLA!! REALMENTE NO PUEDO CREER QUE ENCONTRE ALGUIEN QUE OBSERVO LO MISMO QUE YO!! ES MAS TB RECUERDO LO DEL REY LEON Y ACASO RECUERDAN ICO EL CABALLITO VALIENTE?? CHATRAN!! CREO QUE HACIENDO UNA MIREADA UN POCO MAS EXAUSTIVA SEGURAMENTE NOS DAREMOS CUENTA QUE ESTOS DIBUS TIENEN MAS REALIDAD QUE LA QUE UNA SOSPECHA CUNDO LOS VE... PERO MAS ALLA DE ESTO GRACIAS A DIOS QUE TODAVIA HAY DIBUJITOS CON CARAS BONITAS QUE SUPLEN POR MOMENTOS A ESTOS MIDERNOS CON CUERPOS ESPECTACULARES Y ADICTOS A LAS ARTES MARCIALES NO?? BESOS E INTERESANTE TU OBSERVACION!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todas que la nena sobrina del dentista es insufrible. en relación a dori o Dorys, o como se llama, me encantaría copiarle y ser una irresponsable y no acordarme de nada!! que bueno y que relajado no ???.- Al márgen de lo inimputable que sea, rescato de ella que es solidaria y perseverante y la historia tiene final feliz por su importante aporte.
Besos

Unknown dijo...

Yo por el contrario veo el protagonismo femenino desde eotro punto de vista...lo primero que noto en Coral es una mujer que dió su vida con tal de proteger la de sus hijos, desde el inicio de la pelicula. Dori, fue mas protagonista que cualquier otro personaje por es ella quien lleva a Marlin hasta Sidney, y si el no hubiera sido tan terco se hubieran ahorrado muchos problemas. Asi mismo fue Dori quien interpreto las letras del visor y siempre se sostuvo como un `personaje tranquilizador, paciente y perseverante.