miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los ángeles existen y cantan

Para los que no creen en los ángeles, los invito a deleitarse con esta niña inglesa de seis años, que desdentada canta "Over the Rainbow" en el concurso Britain´s Got Talent (Gran Bretaña tiene talento).



La canción es muy conocida por ser el tema más recordado de la película de “El Mago de Oz” y fue especialmente escrita para Judy Garland.

Es considerada como una de las más grandes del siglo XX, y muchos cantantes han grabado sus propias versiones, entre otros capos como Aretha Franklin; Barbra Streisand; Céline Dion; David Bowie; Eric Clapton; Frank Sinatra; Glenn Miller; Jimi Hendrix; Metallica; Pink Floyd; Phil Collins; Plácido Domingo; Queen; Ray Charles; The Platters y The Ramones.

Si las urnas hablaran...



Hoy empezó el escrutinio voto a voto de las 205 urnas cuestionadas por el Frente Cívico, y el juecismo presentó a sus fiscales a presenciar el evento.

Mientras tanto en el Chaco siguen contando votos...

Kirchner, ante eventuales preguntas sobre ambos casos, continúa recordando su ajustado triunfo hace 20 años atrás, cuando fue electo intendente de Río Gallegos. por "sólo 111 votos" sobre su ocasional rival, Roberto López.

Mientras tanto las urnas siguen en pie, esperando su destino, y aunque son objetos inanimados, me las imagino preguntándose ¿me abrirán o no? ¿seguiré selladita con este tesoro invaluable dentro mío? y afuera ¿por que tanto ruido? ¿por mí se pelean tanto?

Queridas urnas: si Uds. hablaran posiblemente todo sería mucho más fácil...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Educación bolivariana o nada

Singular sensación me causó la lectura en Internacionales de “La Voz del Interior”, de un artículo en el que el presidente de Venezuela, amenaza con cerrar las escuelas que no sigan las pautas de la educación bolivariana.
Hugo Chávez, inaugurando el año escolar en su país, afirmó que cerraría o nacionalizaría cualquier escuela privada que se negara a enseñar los lineamientos socialistas de su gobierno.
Dijo textualmente que “la sociedad no puede aceptar que el sector privado haga lo que se le da la gana”.
Y me pregunto yo, la sociedad ¿si debe aceptar que su gobierno lo haga?
¿Qué clase de democracia maneja con semejante autoritarismo su sistema educativo?
A estudiar bajo las pautas de la educación bolivariana o morir, esa es la consigna para las Instituciones educativas privadas. En este caso, de libertad.
Por su parte, el Ministro de Educación dijo que el objetivo del nuevo plan educativo es “desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo” y no un pensamiento único.
Vaya paradoja, ¿cómo reflexionar cuando sólo te enseñan una cara de la moneda?
Un detalle interesante es que el funcionario en cuestión es Adán Chávez, hermano del presidente.
Cualquier semejanza con otro país en que los parientes presidenciales ostentan cargos políticos es mera coincidencia.
¿Qué postura asumirían hoy ante estas políticas de Estado, los próceres latinoamericanos que ”liberaron” a nuestras naciones del Imperialismo?
Seguramente San Martín y el mismísimo Bolívar, reinvindicarían el verdadero significado de la palabra libertad…

La insoportable liviandad de SER


Con atrevimiento rescato el título de la genial obra de Milan Kundera, “La insoportable levedad del ser” y la utilizo maliciosamente para hostigar las publicidades de todos los productos light “Ser”.
Soy poco afecta a ver televisión, no por síndrome de intelectualidad, sino por falta de tiempo.
Pero hace un par de días tuve la oportunidad de sentarme a disfrutar del horario “primetime” para ver eso de lo que habla todo el mundo.
Pero sólo ví tandas y tandas publicitarias de yogures, galletitas, postres y aguas saborizadas, bajas en calorías, ofrecidas por Araceli y Caterine Fulop en sus efectivos “envases”.
Pensé que ni aún haciéndome adicta a todo eso lograría la silueta de semejantes beldades.
Seguí practicando zaping y en todos los canales aparecían los “ligths” y el mundo verde de sabor endulcorado.
Me sentí saciada de tanta liviandad, apagué el televisor y me fui a dormir.

viernes, 14 de septiembre de 2007

La papa que lo parió



Sí, estoy enojada con la papa por que ha trastocado toda la economía argentina.
Es un desestabilizador constante para los índices del "INDEK". (Sí, no me equivoqué INDEK.
Por eso como ama de casa preocupada por su economía doméstica, decidí "boicotear" a la papa e ignorarla en mis menúes cotidianos.
Pero... pienso y pienso y se me vienen en mente:
Milanesas con ... ¿puré? ¿y sin papas?
Ya sé los chicos piden hamburguesas! pero... con papas fritas!
La comida favorita de Martina es "bombas de papa", un exceso por que encima lleva "queso" que ahora también cotiza en la Bolsa.
Comer tortilla de papas con ensalada de tomates equivale a un plato de "salmón rosado del pacífico".
Ah! cómo no se me ocurrió antes! acorde a las circunstancias hago un guiso pobre y listo! ... pero también lleva papas.
Bueno, se terminó, meto un pollo al horno que se hace solo. La macana es que en casa siempre lo piden con "papas al horno".
Me rindo y me resigno.
Me reconcilio con las papas que al fin y al cabo, siempre me "salvan las papas".

martes, 11 de septiembre de 2007

Flores en el 11- S


La efemérides del día en Argentina recuerda a Sarmiento y su afán por la educación.
Por eso a todos los maestros "flores" en su día.
Por remar diariamente con algunas contradicciones del sistema educativo, por dejar el alma y la voz en las aulas y por la verdadera vocación de enseñar a tantas generaciones.
Y hoy, como escapar al triste recuerdo de los atentados seis años atrás.
Por eso "flores" en memoria de tantos inocentes.

1882 quiere imponerse en el mercado del fernet

El fin de semana tuve el gusto de participar en la cata del nuevo fernet 1882 de Porta Hnos, que está buscando posicionarse lento pero seguro en el mercado del fernet en Córdoba.
La estrategia de la empresa para insertar el nuevo producto, más allá de la fuerte campaña publicitaria y de las puestas en escena con los delfines en la Cañada, y los flota-flota en Plaza España, es llegar al público consumidor a través de pruebas o “catas” directas.
Para los más jóvenes han seleccionado 20 boliches del circuito local en los que se ofrece a los “ferneceros” dos vasos: uno con 1882 y otro con “Branca” tomado en comparación por ser el “referente indiscutible” en la materia.
A los mayorcitos -es decir mi caso- se los invita a un búnker que tiene Porta en un conocido barrio de Córdoba, que es un loft que yo bauticé “el sueño del pibe”. Pantalla gigante para ver videos o jugar a la play station, mesa de pool, mesa de póker y por supuesto la prueba del fernet.
En forma individual y dirigido por una barwoman profesional, te invitan a degustar dos vasos de la misma medida de fernet con coca, y sin saber cual es cual, tenés que poner un puntaje, el que es procesado en una base de datos y luego de la prueba de todo el grupo te enterás cual fue el favorito de todos.
En esta oportunidad ganó 1882, posiblemente por que éramos muchas mujeres y tiene un sabor más dulce que el Branca.
De todos modos los anfitriones están más que contentos por que en la pulseada general hasta ahora los dos fernets están cabeza a cabeza, a lo Juez- Schiaretti concretamente.

Sobrenombres ridículos para los hijos

Me pregunto para qué se pasará uno meses y meses pensando nombres para los hijos, si una vez anotados y bautizados empezamos a llamarlos de las formas más rídículas.
Para el caso detallo los más inspirados apodos para mis hijos:

Martina: Martu – Marchu- Martinina- Martulina- María Pepa- Chanchita- Chanchelina- Mamina.

Ignacio: Gori – Bochi- Bochinauta- Bochi Camochi- Goripeto – Chancholeto – Anacleto- Popó – Mamonchi-

Espero que de grandes sepan entenderme y ojalá ninguno de estos sobrenombres resista con el tiempo o seré debidamente demandada.

Y Uds. lectores ¿tienen algún apodo que puedan confesar?

miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué nos robaron?

¿Quién le robó a ese Señor mamá? preguntó mi hija de seis años en referencia a las declaraciones que hacía Luis Juez luego de conocido el resultado del acto eleccionario en Córdoba.
¿Cómo le explico? Si ya la inseguridad que vivimos los cordobeses está instalada en su cabecita y me consulta a diario si hay ladrones cerca de casa ¿cómo le explico lo de Juez?
- Bueno, en realidad no se sabe lo que pasó… si le robaron o no…
- ¡No entiendo! ¿Qué cosa le robaron?
- Las elecciones, hija.
- ¿?
- ¿Viste que mamá fue a votar el domingo?
- Sí, votaste por mi Colegio.
- No, voté en tu Colegio. Y si contamos los resultados de todas las personas que votamos por tal o cual candidato, el que suma más, gana…
- ¿Y vos ganaste o perdiste, mami?
- En realidad todos perdimos, hija.
- ¿Que cosa perdieron?
- La esperanza, la confianza, la democracia…
- Uf, todavía no entiendo quien le robó a ese Señor!
- No se sabe, tal vez fueron unos pocos, tal vez muchos…
- Ah mamá! Con vos no se puede hablar!!!

Recuerdos de crucero


Esta chamaca de sombrero mexicano soy yo con una compañera de aventuras y el querido Icho De Reza, camarógrafo pionero de Canal 12 en un viaje de trabajo y placer, por supuesto.
¿El crucero de fondo?
El “Monarca de los Mares” un gigante sobre el agua de 11 pisos, con piscinas, teatro, cine, shopping, casino, bares temáticos y boliche de la empresa Royal Caribean.
¿Puertos que conocí durante el crucero?
Miami, Labadee en Haití, Ocho Ríos en Jamaica, Gran Cayman (tenía que chequear varias cuentas bancarias) y Cozumel en México.

Echale la culpa a Nemo


Puedo opinar con exhaustivo conocimiento de la película “Buscando a Nemo” por que debo haberla visto casi 87 veces.
La primera, en el cine, quedé encantada con la producción de Pixar por que la recreación del mundo marino y la originalidad de la historia lograron cautivarme.
Ya de entrecasa, video y DVD mediante, y niños compulsivos capaces de ver una y mil veces la misma película sin perder la fascinación, fui descubriendo detalles que me alarmaron.
Llegué a la triste conclusión que las pocas protagonistas femeninas tienen roles que lindan con la locura y la maldad.
Por empezar la madre de Nemo muere antes de los títulos de apertura, lo que le otorga al padre del pez payaso un rol de vital importancia.
Dori, la pececita protagonista, padece la enfermedad de la falta de memoria de corto plazo, lo que la lleva a cometer constantes imprudencias más allá de sus graciosas intervenciones.
La pez que convive con Nemo en su estadía en la pecera está totalmente “loca”, y la niña que será la destinataria de Nemo como mascota es cruel y malvada, catalogada como una “matapeces”.
O yo entré en estado de paranoia, pero me parece que la gente de Pixar estaba en contradicción con el género femenino a la hora de realizar esta superproducción.
Confieso en que hay momentos en la vida en que quisiera ser como Dori: perder la razón, actuar por instinto, ser una inconciente sin temor a nada ni a nadie y que todo me salga bien, al fin y al cabo no está nada mal esto de ser loca…
¿Alguien que haya visto la película (no tantas veces, para eso hay que estar verdaderamente loca) tuvo la misma sensación que yo?