miércoles, 29 de agosto de 2007

¡ Cómo me divierte Maitena!



Soy una más de las que disfruta a carcajadas del humor de Maitena.
Aguda, incisiva, realista y visionaria.
Es una sagaz editorialista de la realidad del género humano sin distinción de sexos, edades ni fronteras.
Aquí va uno de los tantos chistes con los que me identifico plenamente.

Palabras de un maestro

Transcribo a continuación para deleite de todos los lectores, un extracto de la maravillosa charla que brindó el escritor y humorista recientemente fallecido en la Feria del Libro de Rosario


Por Roberto Fontanarrosa *

Los libros:

“Hay un tema que yo he dicho en muchos casos y que puede sonar provocativo en una feria del libro, pero les voy a explicar desde mi punto de vista cómo yo elijo un libro. Ustedes lo toman como quieran, pero yo les voy a decir qué condiciones tiene que tener un libro para que yo lo elija.”

“Primero y principal no tiene que ser un libro gordo. Un libro gordo me parece un abuso de confianza del autor hacia mi tiempo. Es como si aparece alguien y me dice: ‘Quisiera hablar con vos, tenés dos semanas libres...’. ¿Cuál es el lazo de confianza que me une a ese escritor para que durante dos meses yo me vaya a la cama con él y su libro?”

“Segundo, y lo va a comprender la gente que ya tiene cierta edad, y no es por la madurez: tiene que tener letra grande. Hay escritores que escribían con letra muy chiquita, y ya a esta altura del campeonato ese esfuerzo es excesivo.”

“Otra cosa: tiene que tener espacios en blanco. Si abro un libro y veo un masacote negro, como si fuera un amontonamiento de hormigas, yo digo: ‘¿Por dónde entro al texto?’.”

“Otra alternativa: fíjense en capítulos cortos. Ustedes mismos se van a dar cuenta de la sabiduría del cuerpo humano: usted está leyendo un libro y de repente observa que sin darse cuenta su mano derecha va buscando las páginas hasta llegar a un capítulo.”

“Otra cosa que me interesa también es que tenga diálogos, porque a mí me gusta escuchar a los protagonistas. Antes pasaba en algunos diarios, porque ahora el género del reportaje es mucho más fluido, que hacían un reportaje y decían: ‘Estuvimos en la casa del afamado escultor fulano de tal, y nos dijo que está pensando en hacer una escultura que representa a un caballo comiendo una codorniz’.”

“Yo digo: dejalo hablar al escritor, qué te metés en el medio. A mí con los libros me pasa eso. Y si están bien escritos mejor, pero siempre préstenle atención a esas consideraciones.”

Bitácora de viaje

Discutibles serán por siempre los efectos que la convertibilidad dejó en esta vapuleada sociedad argentina.

Egoístamente digo que para mí, clase media a punto de extinguirse, el uno a uno me dejó el recuerdo más gratificante de mi juventud: un viaje de dos meses mochila al hombro por muchos países de Europa.

En este espacio voy a invitarlos a recorrer conmigo todas las ciudades que visité, en un inolvidable periplo.

Madrid, punto de partida

Es tan fácil enamorarse de la capital de España por que al llegar se respira un aire casi familiar.

Madrid tiene mucho de Buenos Aires, es cosmopolita, atractiva en su fisonomía y arquitectura, deliciosa su gastronomía y atrapante su movida cultural.

Se conjugan como en otras capitales europeas, las grandes avenidas, los monumentos históricos, los edificios ultramodernos y el río característico que la recorre, en este caso, el Manzanares.

Hay sitios clave que son obligación recorrer para cualquier turista.

La Puerta de Alcalá es un elegante monumento que se erige como un arco triunfal construido en honor de Carlos III. Está situado en la calle de Alcalá muy cerca de la fuente de La Cibeles, otro punto neurálgico de la Villa y Corte, como llaman a la ciudad capital.

Muy cerca se encuentra el famoso Parque del Retiro que en una extensión de 143 hectáreas representa el pulmón de esta ciudad. Allí hay un lago, rosales y un maravilloso palacio de cristal en honor a Alfonso XII.

Y para el oxígeno del alma a pocas cuadras está la parada obligada: el Museo del Prado.

En sus paredes esperan ser admiradas una y mil veces más “La maja Desnuda” de Goya, “Las Meninas” de Velásquez y otras famosas obras de Rubens, Murillo y el Greco, entre tantos.

Luego del deleite visual vamos al gastronómico.

La cita es en la Plaza Mayor, construcción característica de la época de los Austria en España. Erigida por Felipe III, tiene una estructura rectangular de 200 metros de longitud por 100 de ancho y en las galerías internas están instalados numerosos restaurantes, bares y comercios. Un tradicional lugar para degustar comidas típicas es el Arco de Cuchilleros.

Fue allí en la Plaza Mayor donde probé por primera vez “las tapas”, algo que en Argentina traduciríamos como una picada, pero con una marcada diferencia por tratarse de diversos platillos típicamente españoles que se acompañan siempre de una “caña” de cerveza.

Al ritmo de la movida nocturna lo impone la Gran Vía, una extensa avenida céntrica colmada de comercios, teatros, cines y locales de diversión.

Fue justamente en uno de los tantos cines de la zona, donde me detuve paralizada ante un zapato gigantesco mezcla de limusina y monumento kitch al calzado. De ella bajaba ni más ni menos que Pedro Almodóvar ingresando por una alfombra roja al estreno de su película “Tacones Lejanos”. Inmediatamente flashes, gritos, tumulto, una vuelta más en la calle del deslumbramiento y a descansar que ya es tarde.

Queda tan sólo mañana para conocer el Palacio de Oriente y sus fastuosos jardines, el mercado del Rastro, la Plaza de España y el Museo del Jamón.

martes, 21 de agosto de 2007

Bienvenidos al blog

En mi perfil les cuento que me llaman "Poli" desde la infancia.
Por eso me identifico más por este apodo que por mi verdadero nombre.
Al crear este espacio que es tan personal, no cabía en mi mente otra posibilidad que incorporarlo.
Y como mi vida en este momento es tan dinámica y ejerzo tantos roles diferentes a la vez, se me ocurrió que "politemática" sintetiza la esencia de mi blog.
Los invito a merodear y compartir este espacio por que hay de todo un poco.